IV Graduación Alta Gerencia en la Administración Pública

Existe la tendencia en el mundo que la demanda del mercado laboral basada en los niveles educativos es cada vez más exigente. Sin embargo el bajo ingreso salarial limita la oportunidad de especialización, sobre todo de alta calidad. Desagregado esto por género las mujeres podrían estar en mayor desventaja pues según informe de la OIT “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”, se refleja las diferencias históricas y las brechas salariales marcadas.

Atendiendo a la demanda de egresados de las Universidades en Nicaragua, que requerían continuar sus estudios a nivel de especialización, en el año 2004, el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos, INEH, inició la coordinación del “Programa de Maestrías”, acreditado por diferentes Universidades del país. En vista del éxito alcanzado por el programa, se logra a partir del año 2008, la acreditación de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Resolución CNU 20-2008).

“Nuestra misión como casa de estudios superiores es brindar a las y los profesionales Nicaragüenses la oportunidad de estudiar en el país una especialización que cuenta con los estándares internacionales” recalcó el rector de UNEH, Dr. Fanor Avendaño.

Hemos conversado con el Dr. Fanor Avendaño, reconocido constitucionalista del país, quien ha estado al frente de este programa por casi 8 años. A la fecha comentó han egresado más de 400 nuevos “másters” del sector público, logrando elevar su nivel académico con una inversión modesta.

¿Cómo ha beneficiado a los profesionales Nicaragüense el programa de maestrías?
A nivel individual muchas personas que tenían como meta tener su maestría pero por razones económicas no lo habían logrado, han visto en este programa la oportunidad de alcanzarla. Cómo aporte al país esto contribuye al programa socio-económico de las políticas de estado y en formar expertos en las diferentes materias para afianzar las capacidades académicas y de proyección institucional, tanto de los y las funcionarios que trabajan en la administración pública como en el sector privado.

¿Cuántos egresados hay a la fecha?
A la fecha del Programa de Maestrías han egresado más de 400 profesionales del sector público y privado, que han logrado elevar su nivel académico con una inversión modesta y bajo un programa que cuenta con una destacada y calificada planta docente.

¿Qué temas se imparten al nivel de especialización?
Se han diseñado cuatro especializaciones a nivel de maestría con los temas de Alta gerencia en la Administración Pública, Derecho Constitucional y Políticas Públicas, Legislación Laboral y Gestión de Recursos Humanos. Recientemente se ha servido el postgrado en Derecho Bancario, el cual se podrá acreditar con la maestría de Gestión y Legislación Bancaria.

¿Qué tan accesibles son estas maestrías?
Cómo he referido, el costo de inversión de la maestría es mínimo en comparación a la calidad de nuestro servicio y planta docente. En su mayoría el costo de inversión en las maestrías es de $3,500. A través del INEH, que es nuestro Instituto adscrito, se pueden aplicar a fondos de becas. Así también existe la oportunidad de tener un plan de pago flexible a la condición de cada persona.

Calidad en la planta Docente…
Todos nuestros docentes, en su mayoría nos acompañan desde que empezó el programa, son especialistas en los temas que imparten, pero lo más importante es que además del conocimiento tienen la experiencia. Esto lo recalco porque si hablamos de administración pública, el o la docente debe haber ejercido la función pública. Además la planta docente viene de diversas experiencias de gobierno, es decir pueden haber sido funcionarios del gobierno liberal, sandinista, etc, y eso enriquece el afianzamiento del conocimiento de los que participan de la maestría. Reconocemos que los y las docentes que imparten en las maestrías lo hacen también como un aporte al país, para que tengamos profesionales competitivos y que los puestos que se ofrecen en el país sean asumidos por Nicaragüenses. Cabe mencionar que recibimos el apoyo de la cooperación Internacional, para tener conferencistas de Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Colombia.

Qué podría considerarse como innovador en su programa de estudios?
Consecuentemente con nuestros principios capacitamos y fortalecemos los conocimientos y habilidades de las y los profesionales desde una visión humanistas y los preparamos con la misión de servir a la nación para su realización plena profesional, aportar al bien común y fomentar la dignidad de la persona humana. Por eso dentro de nuestro plan de estudios se encuentran algunos temas como Finanzas personales, que se fundamenta en elementos que brindan las escrituras bíblicas para guiar desde lo personal su función profesional.

En cuanto a metodología, es semi-distancia, se han implementado horarios convenientes atendiendo a la realidad de los y las funcionarios y/o personas trabajadoras en general. Las clases presenciales se calendarizan en días sábado. Así también se cuenta con un programa de tutorías, clases de reforzamiento y acompañamiento en línea para revisión de trabajos. Garantizamos que el o la maestrante esté en constante comunicación a través de tecnología digital con nuestro personal de apoyo.

 

Más información del programa de Maestría, comunicarse a los Teléfonos: (505) 2266-2835; 2268-4036