INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS HUMANISTICOS

QUE HACEMOS?

Con una visión del desarrollo sostenible de Nicaragua desde la perspectiva de la juventud, eso fue y ha sido la característica que desde sus orígenes ha fundamentado al “INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS HUMANISTICOS” (INEH), ha constituido desde 1997. Con un enfoque dirigido al desarrollo humano desde la perspectiva de género, el INEH se ha propuesto orientar a la sociedad nicaragüense hacia el conocimiento y comprensión de la importancia de compartir la responsabilidad que tiene cada persona y cada grupo social como sujetos de cambio. Siendo este cambio visible a través de las capacitaciones y el fortalecimiento del conocimiento a diferentes niveles. El fomento de la formación y promoción de los valores democráticos en la sociedad Nicaragüense, coordinados con organismos nacionales e internacionales es parte de la misión que se ha propuesto este equipo de profesionales de las Ciencias Humanistas.

Tweet

 

HISTORIA

El Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH), es una idea innovadora en el contexto Nicaragüense, producto de un concejo de varios profesionales que coincidieron en que es necesario diseñar nuevas formas de organización y participación ciudadana, que permitan lograr un mayor impacto económico, político, social y cultural en la Sociedad Nicaragüense.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH), fue fundado en Septiembre de 1997 e inscrito bajo el número perpetuo MIGOB 2254, con el objetivo de promover y realizar estudios, debates e investigación política, sociales, culturales, y económicas, cultivar relaciones con los diferentes grupos e instituciones civiles a través del servicio de capacitación e intercambio informativo educativo.

El INEH se encuentra acreditado desde el año 2004, ante  el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC),  para brindar seminarios y cursos de especialización a los diferentes sectores.

El INEH ha servido capacitación a diferentes niveles los cuales van desde capacitación a empresas en las áreas técnicas como capacitaciones políticas a líderes de los diferentes partidos, líderes comunitarios y estudios a nivel superior en la modalidad de maestrías enfocando en temas como Derecho Constitucional y Políticas Públicas, Administración Pública, Seguridad Ciudadana y Legislación del trabajo. Estos estudios de maestrías se desarrollan en convenio con Universidades debidamente acreditadas en el país.

En el ámbito Municipal se ha venido desarrollado exitosamente desde el año 2003 y bajo el auspicio de la fundación National Endowment for Democracy (NED), el proyecto “Participación Ciudadana para la Buena Gestión Municipal”, el cuál consiste en desarrollar una serie de talleres dirigido a líderes de las principales fuerzas políticas, líderes comunitarios, representantes de los trabajadores, y líderes de la sociedad civil en general sobre temas como Ley de Municipio y su Reglamento, Participación Ciudadana, Ética, transparencia, presupuesto participativo, entre otros. En la actualidad se cuenta con una red municipal de 21 municipios capacitados en estos temas.

En el ámbito laboral el INEH ha desarrollado seminarios y cursos de especialización sobre la Legislación Laboral Nicaragüense y la gestión de los recursos humanos tanto a nivel de funcionarios del área de recursos humanos de empresas como de los trabajadores.

En materia laboral las experiencias en el abordaje del tema varían de acuerdo al sector. Una de estas experiencias donde convergen sector trabajador, gerencia y sindicatos es la ejecución del proyecto “Mejoramiento Continuo de la Maquila (MECOMAQ /CIMCAW)”.  El proyecto consiste en brindar capacitaciones conjuntas a trabajadores y gerentes del sector de la Maquila en temas sobre Derechos Laborales, Derechos Humanos y Políticas de Género y Desarrollo. INEH ha logrado coordinar armoniosamente el diálogo entre actores claves del sector maquila (Gobierno, sindicatos, empresarios y ONGs) a través de la conformación de un Comité Consultivo del Proyecto. El comité consultivo ha jugado un rol beligerante para las decisiones a tomar y que marcan el curso del proyecto. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de diferentes socios internacionales  como marcas (GAP Inc., Walmart), ONGs de responsabililidad internacional (SAI), la agencia DAI ,la Federación Internacional del Textil, Vestuario, Cuero y Calzado (FITTVC)  y la agencia para el desarrollo (USAID).

Otra de las experiencias en materia laboral y formación de redes, es la ejecución por parte del equipo de INEH del proyecto “Experiencias prácticas para la protección  y promoción de los Derechos laborales de las mujeres”, como parte del componente de Género del proyecto Cumple y Gana. A través de este proyecto el INEH capacitó a 25 mujeres lideresas, seleccionadas en base a parámetros establecidos que garantizarían el éxito de su rol como “formadoras” de otras mujeres. Estas mujeres provenían del sector sindical, gremial y organizaciones varias.  El proyecto abarcó la primera etapa de “formación a formadoras” y luego la etapa de acompañamiento para organizar grupos de mujeres y replicar los conocimientos obtenidos.  La capacitación a las mujeres y la experiencia de réplica fueron actividades paralelas que fueron desarrollándose, obteniendo como resultado el proyecto la capacitación de unas 270 mujeres en un período de 6 meses.

Recientemente en el ámbito laboral concluyó la ejecución de la iniciativa regional “Promoción de una Cultura de Cumplimiento: Conciencia, Desarrollo de Capacidades y Promoción en los Países del RD-CAFTA”, la cual INEH en conjunto con la Fundación Trust for the Americas ejecutó en Nicaragua. Dicha iniciativa logró a través de talleres de capacitación y asistencia técnica, el fortalecimiento de prácticas internas y externas dentro de organizaciones de Trabajadores (sindicatos) y de Empleadores (gremiales) para  el cumplimiento de estándares laborales.  Así también se logró llegar a través de este proyecto al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la promoción y defensa de los derechos del trabajo.

Como ONG local, el INEH a través de la ejecución de los diferentes proyectos, se ha fortalecido en el desarrollo de redes territoriales en los municipios, la promoción de los liderazgos locales y el empoderamiento de grupos de mujeres.

Mi ubicación
Cómo llegar