Exhortan a magistrados del PLC a no entorpecer justicia laboral

El jurista Fanor Avendaño, director del Instituto Nacional de Estudios Humanísticos (INEH), hizo un llamado a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia a apresurar la juramentación de los magistrados del nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelación, seleccionados esta semana mediante concurso de oposición luego de una convocatoria pública.

“Nos atrevemos a hacer un respetuoso llamado a los magistrados (liberales) a que no demoren, en nombre de la justicia social y del derecho de las personas más necesitadas de este país, a no atrasar la juramentación”, dijo el doctor Avendaño, quien participó como docente del curso teórico-práctico en el proceso de selección de los nuevos magistrados laborales.

El doctor Avendaño fue invitado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, a la conferencia de prensa para dar  a conocer los resultados oficiales del concurso de selección de los magistrados que integrarán el  nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

 

El doctor Fanor Avendaño expresó que los intereses polìticos no deben intervenir en la selección de magistrados laborales

Avendaño aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar un mensaje a la opinión pública en el que afirma que “si se atrasa la juramentación de estos magistrados y magistradas, no sólo es una actitud política sino que se está atrasando la justicia en Nicaragua”.

La doctora Ramos explicó en la conferencia de prensa que este proceso de selección de magistrados laborales ”se hizo de conformidad a un concurso público de oposición, en el cual participaron abogados externos y funcionarios judiciales que llenaron los requisitos establecidos en la ley 755, ley creadora del Tribunal Nacional Laboral de Apelación; en la Ley 260, Ley Orgánica del poder judicial; y en la Ley  de Carrera judicial”.

Este proceso que seleccionó a los máximos administradores de la justicia laboral nicaragüense inició con el acuerdo número 81 de la CSJ, que establecía la realización de una convocatoria pública para optar a los cargos dirigida a facultades de Derecho de las Universidades del país, asociaciones de empleadores, organizaciones sindicales y funcionarios judiciales que tuvieran experiencia en la materia laboral.

Tres instancias y fases
El acuerdo 81 creó tres instancias encargadas de supervisar el buen funcionamiento del concurso de oposición. La primera  fue la Comisión de Admisión y Valoración de Méritos, conformada por los magistrados Yadira Centeno González, Ligia Molina Argüello y Rafael Solís Cerda como presidente de la misma, para admitir y valorar los meritos académicos y profesionales de los postulantes.

La segunda instancia fue el Tribunal Examinador, conformado mediante un proceso aleatorio en el que resultaron miembros los magistrados Ligia Molina Argüello,  Rafael Solís Cerda y Yadira Centeno González como presidenta. La función de este tribunal era la de evaluar el nivel de conocimientos  jurídicos  de cada uno de los postulantes a través de un examen oral y escrito.

Además se creó  la Secretaría Ad-Hoc para recibir la documentación de los aspirantes, controlar el procedimiento de selección y ejecutar las resoluciones dictadas por la Comisión de Valoración de Meritos.

El concurso establecía tres fases de selección, consistentes en la valoración de méritos de los concursantes con un porcentaje de 30 puntos; la realización de un examen escrito con un valor de 40 puntos; y la participación en un taller teórico-practico equivalente al otro 30 por ciento.

Según el informe presentado por la  presidenta del supremo tribunal,  se recibieron en la primera fase once propuestas de las cuales siete personas fueron mujeres y cuatro varones. En esta etapa  fueron admitidos ocho postulantes y tres fueron excluidos por no llenar los requisitos de ley.

En este mismo informe se presentó los nombres de las instituciones que propusieron a sus aspirantes, tales como la Universidad Centroamericana (UCA); el sindicato de trabajadores de Correos de Nicaragua ”Ramón Rizo”; y la Universidad  Hispanoamericana  UHISPAM.  Además se informó que a nivel interno del Poder Judicial todos los aspirantes resultaron ser mujeres, de las cuales una es magistrada de Apelaciones  de Las Segovias y cuatro juezas del trabajo de Managua.

Durante el encuentro con los medios de comunicación social la magistrada Yadira Centeno González, miembro de la Comisión de Valoración de Méritos y presidenta del Tribunal Examinador, presentó los nombres de los cuatros aspirantes que lograron pasar exitosamente todas las etapas del  proceso de selección, los cuales son los doctores: Olga Elvira Brenes Moncada, Luís Manuel Osejo, Ana María Pereira Terán y Fernando Malespín Martínez.

Este proceso de selección -explicó la doctora Centeno González- ha cumplido con todos los requisitos de ley y “se ha hecho de la manera más transparente, con los principios de igualdad y méritos”.

Finalmente la doctora Alba Luz Ramos Vanegas reafirmó la transparencia y legitimidad del proceso de selección de nuevos magistrados laborales, el cual fortalece el Poder Judicial.

http://www.web.poderjudicial.gob.ni/prensa/index2.php?option=com_content&task=view&id=1440&pop=1&page=0&Itemid=84